Reseña Splinter Cell Conviction



Después de muchos años de desarrollo y cambios drásticos en la franquicia Ubisoft trae (al fin), Splinter Cell Conviction, la franquicia que empezó como un juego de sigilo donde el combate no era la opción ha cambiado de manera radical y ahora el combate es elemental.

Empecemos con la historia, Conviction empieza años después de donde nos dejó Double Agent, con un Sam Fisher deshecho tras la pérdida de su hija y por haber asesinado a su mejor amigo y jefe en Third Echelon, estos acontecimientos orillaron a Sam Fisher a dejar Third Echelon y empezar a buscar respuestas a su manera y sin las cadenas que la agencia gubernamental le imponía en entregas anteriores. Fisher está en busca del asesino de su hija al cual encuentra no sin antes darse cuenta que el asesino está en vuelto en algo más grande que él y Fisher, es ahí donde un complot muy a la 24 (la serie) es develado y es trabajo de Sam Fisher detenerlo. La verdad la historia de Splinter Cell Conviction no es la más original y es fácilmente predecible pero deja un buen sabor al saber que probablemente ésta sea la última historia de Sam Fisher.


El sistema de juego como ya lo mencioné cambió radicalmente, ya no es el juego sigiloso que lo caracterizó por cuatro entregas, si bien conserva un poco de los juegos anteriores la dinámica se centra en terminar con tus enemigos lo cual con el sistema de marcar y ejecutar se vuelve adictivo, muchos piensan que este sistema hace que el juego se vuelva sencillo aún en su dificultad más alta lo cual no es así para que el sistema funcione primero uno debe eliminar a un enemigo cuerpo a cuerpo y también el número de enemigos marcados se ve afectado por la cantidad de marcas que el arma permita lo cual brinda estrategia en cada situación que el sistema sea utilizado. Cabe mencionar que el combate en Splinter Cell tomó un papel importante pero sigue siendo mortal, enfrentarse a los enemigos cara a cara puede ser arriesgado y terminar con Sam perdiendo la vida es ahí donde otro nuevo sistema entra en acción, saber retirarse brinda una nueva ventaja la cual se le conoce como la última posición conocida, la cual permite escabullirse y engañar a la inteligencia artificial que atacará e investigará dicha posición mientras tu escapas y preparas tu siguiente movimiento o simplemente decides seguir adelante sin necesidad de eliminarlos. Todas las armas en el juego pueden ser mejoradas en cuestión de puntería, daño, alcance y hasta el número de marcas que pueden proporcionar. Estas mejoras se logran a través de puntos otorgados por acciones específicas que se llevan a cabo en el juego lo cual de da más variedad y reto al juego, no intentar llevar a cabo estas acciones le quitaría Justificar a ambos ladosmucho valor y entretenimiento al juego. Otro nuevo elemento en el juego que aunque ya había estado presente en el juego pero no de manera dinámica es la interrogación, ahora podrás interrogar a los personajes que tengan información de manera violenta y con la ayuda de los elementos que te rodeen obtener animaciones diferentes, este sistema tiene unos cuantos problemas, uno de ellos es lo poco que fue explotado en todo el juego y que no todos los interrogatorios son tan intensos como el primero.


En el aspecto gráfico Splinter Cell hace un buen trabajo, los escenarios son variados y muy bien detallados, además los efectos de sombras y luces le dan una sensación más realista aunado al detalle de los personajes que en cuanto a rostros y vestimentas le dan una gran variedad al juego. Hay que recalcar la manera en que todos los objetivos y sensaciones de Fisher son plasmados en los escenarios dándole un aspecto único y muy bien recibido. Algo que rompe con todo este detalle es el hecho de que cada vez que te encuentres en la sombras la pantalla se tornará a blancos y negros lo cual hace que se pierda detalle de los escenarios.


En el aspecto sonoro el juego presenta efectos muy variados, las explosiones son intensas y muy ad hoc al juego, el tronar de los huesos es violento y no hay nada más satisfactorio como estrellar la cabeza de tu oponente contra una pared y escucharla crujir. El trabajo en las voces logra el efecto de envolvernos en las situaciones aunque un mejor trabajo en la sincronización de labios sería bien recibido, pero de ahí en adelante escuchar voces conocidas como la de Sam y otros personajes de la serie es satisfactorio.
En el multi jugador podemos encontrarnos con dos componentes, el primero es la historia de dos operativos el americano Archer y el ruso Kestrel la historia de ambos personajes funciona como prólogo para la campaña de un solo jugador y a lo largo de cuatro niveles podrás utilizar los mismos movimientos de Sam Fisher y otros adecuados para el juego, como poder ayudar a tu compañero si es atrapado o poder curarlo. El segundo elemento en el multi jugador es denied ops que a través de seis escenarios nos reta con diferentes modalidades, hunter que nos encarga la tarea de eliminar a todos los enemigos en el lugar, last stand que sitúa a los jugadores cerca de una bomba de EMP para protegerla de varios enemigos, face off, una clase de espía contra espía e infiltration, un modo que sólo puede ser desbloqueado a través de Uplay dicho modo funciona igual que Hunter pero bajo la necesidad de no ser detectado.


Splinter Cell Conviction es juego que en sus dos campañas es corto, pero que ofrece bastante rejugabilidad por todos lados, los años de desarrollo que tomó el juego valieron la pena, además la nueva cara del juego le brinda un nuevo enfoque y cambio necesario para la serie. Si eres un purista de la serie tal vez no recibas de manera agradable el cambio pero es recomendable que lo pruebes porque ofrece muchos elementos que te harán olvidar las entregas anteriores; si no conoces la serie este es un buen juego para introducirte a ella de manera explosiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario

GameTime © todos los derechos reservados.