RESEÑA DE DARKSIDERS II

RESEÑA DE DARKSIDERS II PARA PS3

Esta vez nos toca escribir sobre uno de los juegos mas esperados de este mes y en el año podría decir, y no es otro que Darksiders II,  para PS3, Xbox 360 y PC.

La desarrolladora de esta franquicia  es Vigil Games que junto con THQ han logrado crear un videojuego que ha divertido a mas de uno y asombrado a muchos por la dinámica de juego, historia y la duración. El primer juego logró con éxito mostrar y empezar esta épica aventura con Guerra y ahora toca el turno de Muerte que continúa con la historia y desentraña varios secretos ocultos e intrigas que están detrás del primer juego y la injusticia que recae sobre su hermano Guerra. Esta segunda parte logra mejorar y pulir muchos elementos del primer juego, agrega más factores y logra crear un universo más completo y caótico.

Suena genial y se juega genial. Al comenzar, empiezas a controlar a Muerte uno de los cuatro Jinetes del Apocalipsis en donde buscas respuestas para liberar a tu hermano Guerra de un juicio donde la condena es el destierro de su alma a lo mas recóndito del universo, donde no hay esperanza y solo sufrimiento (suena como cualquier descanso de verano) y todo por haber acabado con la humanidad, así de interesante y épico comienza la historia.

Al principio te darán un tutorial mientras vas pasando un pequeño calabozo y te darán las bases tanto para el sistema de batalla así como para el de los rompecabezas ambientales y como solucionarlos. Conforme te vayas adentrando y pasando mas calabozos, estos irán incrementando la dificultad tanto por los enemigos como los acertijos que serán más complicados y más extensos con múltiples niveles de acción, palancas e interruptores que transformarán el ambiente logrando crear ambientes realmente complejos y asombrosos.

Lo bueno de esto es que la curva de aprendizaje es uno de los puntos mas fuertes del juego, pues te darán poco a poco nuevas habilidades y estas se irán usando cada vez más y de forma más complicada para lograr un buen reto y también una satisfacción muy grata al resolver los últimos calabozos del juego que son realmente complicados y necesitarás toda tu concentración y observación para resolverlos (pero no se asusten no son de esos imposibles que ta hacen tirarte los pelos de la cabeza y ponerte verde de coraje).

El sistema de batalla es uno de los elementos mas interesantes, ya que tienes a tu disposición dos caminos donde cada uno tiene sus habilidades ya sea tanto positivas como negativas, el primer camino que les voy a platicar es el de un ataque directo en forma de teletransportación que lastima al enemigo... si continúas por este camino tendrás acceso a nuevas habilidades así como mejoras en este ataque, si escoges el otro rumbo, con este podrás invocar cuervos para atacar a tus enemigos y diferentes habilidades. Como ven depende el camino en el cual quieras especializarte si es mas ofensivo o defensivo.

Para adquirir nuevas habilidades tu personaje necesitará subir su nivel, con cada nuevo nivel adquirido este irá ganando un punto de habilidad, el cual se podrá colocar en cualquiera de los caminos escogidos. Para ganar experiencia y subir de nivel necesitarás matar enemigos, hacer misiones y así desbloquear parte de la historia, lo cual no se vuelve complicado o exaustivo pues se da de forma gradual y natural, así que no necesitaras matar los mismos enemigos una y otra vez durante días para pasar y continuar tu aventura. No hay que olvidar que también al subir de nivel se te dará la oportunidad de conseguir mejores armas y armaduras mas avanzadas, que te aumentarán las habilidades para convertirte en todo un guerrero y sentirte el amo y señor de la vida y la muerte.

Encontrarás a lo largo de tu aventura vendedores, los cuales te podrán entrenar para aprender nuevas formas de ataque o te venderán armas y armaduras que te irán protegiendo. Los ataques que te enseñan estos personajes son tanto para tu arma principal (que son dos guadañas) así como para tu arma secundaria que va desde, mazo, hacha, alabarda, garras, escudos hasta cuchillas de antebrazos. Lo recomendable es que vayas salvando dinero para que compres todas estas habilidades, nunca sabes que habrá en el futuro.

Otro punto interesante es el armamento que vayas consiguiendo ya puedes mejorarlo a lo largo de tu travesía. Los enemigos que venzas, los tesoros que encuentres y los objetos que rompas podrán contener diferentes clases de armadura y armas. Estas se catalogan tanto por niveles como por colores, los colores varían dependiendo su rareza: blanco, verde, azul y morado, siendo el blanco el más básico hasta llegar al morado que es el mas raro y el mas difícil de adquirir, pues este tipo de objetos los encontrarás en raras ocasiones y en enemigos de alto rango o cofres de tesoro especiales que se encuentran uno o dos por calabozo.

En cuanto a los enemigos, estos los podremos ver en todos los colores, formas y tamaños dependiendo del nivel o mazmorra en el que te encuentres, los más básicos son esqueletos, golems y momias. Si tienes buen nivel y armamento no dan mucha complicación y si sólo son uno o dos probablemente no tengas mucha dificultad... el problema es cuando te enfrentas a los enemigos de siguiente rango pues estos son mas agresivos, tienen mas defensa y un ataque mucho mayor lo cual empieza a complicar las cosas, aun así son manejables si están solos.

Las cosas se pueden empezar a complicar y salir de control cuando a la fiesta entra un enemigo de alto rango con varios adversarios comunes unos cinco o seis o se juntan dos enemigos de alto rango para hacerte papilla pues se vuelve mas difícil esquivar los golpes y enfocarse en un solo enemigo lo cual genera mas de un enojo pues realmente incrementa mucho la dificultad (esto pasa si lo juegas en modo difícil).

Los jefes creo que es un punto debil del juego, van desde los muy obvios y fáciles de vencer en una sola batalla,  hasta los que se vuelven complicados por la forma tan sencilla en como te matan, pues no te permiten maniobrar o pegarles y te sacan canas verdes para matarlos. Después de varios intentos logras decifrar sus patrones y de todas maneras requerirás varios intentos pues te siguen matando de la manera mas fácil por su alto daño. Si dejamos esto de lado nos encontraremos que todos están muy detallados y tienen un nivel de imaginación y creatividad realmente excepcionales.

Otra cosa que hay que comentar son los ambientes en el juego, estos realmente enaltecen y crean una atmósfera que te integra a un mundo épico, en el juego vas desde un bosque, pasando por un desierto, un barco flotante hasta un volcán activo todos estos con elementos únicos, altamente detallados hasta el último rincón con diferentes texturas y formas que logran niveles únicos y experiencias gratificantes al quedarse uno viendo todos estos maravillosos paisajes.

En cuanto a la música, desde el principio te cautiva y te hace adentrarte a esta historia, simplemente es genial toda la orquesta y sinfonía de instrumentos junto con el juego de sonidos y efectos especiales que van tan acorde con los ambientes, con una música mucho más rápida y acelerada en los momentos críticos contra el jefe del calabozo, esto llena de adrenalina tu corriente sanguínea y pone tus sentidos al máximo y en alerta para crear una inmersión sin igual, realmente le doy un aplauso a los compositores de la música de este juego.

Un punto negativo que le podría dar al juego es el compás en este caso es tu cuervo Dust, realmente deja mucho que desear pues hay veces que te sientes un poco perdido o simplemente quieres retomar tu camino y el pajarraco no sirve, es un simple adorno y otra situación que se presenta cuando estás buscando elementos escondidos como emblemas, piedras y demás cosas que te piden encontrar lo confundes con uno de estos elementos.

Ya por último mi parte favorita del juego podría decirse que son los jefes especiales y la libertad de exploración, estos dos elementos van muy de la mano y creo que lo implementaron muy bien pues si eres una persona que te gusta explorar y buscar, te encontrarás en situaciones en los cuales piensas que vas por un tesoro escondido y de sorpresa te aparece un jefe fuera del lugar, ya que no te encuentras en ningún calabozo, por lo que hace altamente gratificante los momentos de exploración pues te hace buscar estos elementos sorpresa para exprimir al máximo el juego. Cabe destacar que tanto los jefes especiales como la libertad de lugares para explorar a veces hacen que regreses una y otra vez pues al principio te encontraras muy debajo del nivel requerido para enfrentarlos y esto hace que tengas tanto metas en el juego para avanzar la historia como para superar estos obstáculos como misiones alternas.

Ya como recomendación personal, podría decirles que este es un gran juego y una muy buena compra para estos meses o igual para Navidad ya que el juego tiene una gran cantidad de contenido en el modo historia junto con sus misiones extras por lo que horas de diversión no podrán faltar y si hay algo que lo hace aún mejor es el personaje principal pues es de lo más cínico y sarcástico con un toque decisivo y audaz lo que lo convierte en todo un personaje.

Como nota extra: Este juego es para mayores de 17 años, porque contiene sangre, violencia, desnudos parciales, referencia a temas sexuales y un lenguaje burdo, así que no se lo recomiendo a los pequeños de la casa.

Por George.