Un poco de historia... EA

Fundada en 1982 por Trip Hawkins, ex Director de Mercadotecnia de Apple, EA comenzó como uno de los pioneros en la publicación de videojuegos para las computadoras personales y más tarde empezaría a desarrollar juegos por su parte así como apoyar a las consolas. En un principio EA se llamaba Amazin’ Software y estaba conformada por 11 empleados, pero fueron suficientes para desarrollar un futuro prometedor para la compañía que más tarde se convertiría en una de las third parties más grandes del mundo. Un tiempo después con un poco más de capital en sus bolsillos decidieron cambiarle el nombre a la compañía, algo que reflejara lo que pensaban acerca de los desarrolladores y de su plan de trabajo en la industria de los videojuegos, SoftArts había sido elegido pero una compañía se había apropiado en parte del nombre al llamarse Software Arts, por lo que ese acercamiento no sería el mejor de todos y fue desechado, luego surgió la palabra Electronic que sería bien recibida por todos y el acercarlo al concepto de artistas dio origen a Electronic Artists, el problema surgió en que en ese momento ellos no eran los desarrolladores más bien eran los publicadores por lo que adueñarse del término desacreditaría a los estudios, por lo que decidieron cambiarlo a Electronic Arts, nombre que a todos en la compañía (a esos 11) fascinó.
Para 1989 EA publicaría una de sus franquicias más importantes “Madden NFL”, más tarde otra franquicia importante sería publicada en 1992 “NHL” y un par de años haría su aparición el primer juego FIFA.
El crecimiento de la compañía la llevó a adquirir desarrolladoras clave en la industria un asunto de doble filo ya que al final EA se haría de una mala reputación al cerrar desarrolladoras que tenían un futuro prominente en su independencia.
Muchos de los juegos importantes de EA se encuentran en la sección de EA Sports y eso porque son franquicias que se renuevan cada año y venden exponencialmente, pero también hay que reconocer a los juegos que le dieron el impulso a EA para convertirse en una de las más grandes publicadoras y
desarrolladoras del mundo:
Pinball Construction Set (1983), el primer juego publicado por EA
Wing Commander (1992)
Need for Speed (1994)
Command & Conquer series (1999)
SimCity series (1999)
Medal of Honor series (1999)
System Shock 2 (1999)
American McGee's Alice (2000)
The Sims (2000) otra de las franquicias que resulta muy redituable para la compañía
Burnout (2004)
Battlefield (2002)
Dead Space (2008)
Y más juegos que se encuentran dentro de sus sistema EA partners o juegos que están por salir, y es que después de ser criticado por comprar y cerrar estudios indiscriminadamente la compañía decidió darle una nueva cara a su plan de negocios, dándole licencia creativa a los desarrolladores para crear juegos que entretengan y sean bien recibidos por la crítica y los jugadores y es bajo este nuevo esquema que hemos podido disfrutar de nuevas franquicias y joyas de los videojuegos como Dead Space, Mirror’s Edge, Army of Two, Mass Effect 2, Spore, Dragon Age, Skate y aún faltan más juegos por salir.

En sus 28 años de historia EA ha afectado para bien o para mal a la industria, pero queda claro que todavía tiene muchos años por delante y quizá juegos increíbles que podamos disfrutar u odiar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

GameTime © todos los derechos reservados.